En La Rioja, cerca de Arnedo y pasado Arnedillo, llegamos a un pueblo llamado Enciso que pertenece a la subcomarca del Alto Valle del Cidacos. En este pueblo podemos encontrar unos vestigios de Icnitas (pisadas de dinosaurios).
Hace aproximadamente unos 100-150 millones de años toda la comarca que rodea Enciso formaba parte de un enorme delta fluvial. El medio ambiente era el típico de una marisma con lagunas y charcas. Existía abundante vegetación y una gran variedad de animales. Durante ese período de tiempo, la Era Secundaria, vivieron los grandes reptiles, los DINOSAURIOS, esos colosos animales cuyos nombres terminan por 'saurio' y que en griego significa lagarto.
Mientras que en las charcas había bivalvos (conchas), gasterópodos o caracoles de agua, peces, etc., los dinosaurios dejaron sus huellas sobre el barro, que entonces tenía disposición horizontal (aunque ahora los yacimientos esté en capas inclinadas). Esas huellas sobre el barro se fueron rellenando con sedimentos de diferente composición hasta quedar enterradas. Después, los sucesivos plegamientos terrestres y la erosión del agua sobre los montes han hecho que afloren estas magníficas huellas (también llamadas icnitas) que tapizan nuestros montes.
No tuve tiempo de observar nada más que un pequeño recorrido de huellas, pero cerca del pueblo podemos ir a realizar varias rutas para observar los yacimientos existentes por esta zona. Así mismo el pueblo creo que es lo suficientemente curioso como para visitar mas tranquilamente ya que lo descubrí por casualidad cuando fui a Arnedillo para comprobar donde se encontraba el Balneario de dicha localidad. http://www.encisonet.com/pg/huellas.html
En Arnedillo, pude visitar las inmediaciones del Balneario en donde han realizado una pequeña ruta del agua para que podamos saber de donde vienen las aguas Termales que allí manan.
En este recorrido del agua, han colocado unas pequeñas pozas las cuales no pertenecen al Balneario (es decir que son gratis) y en las cuales te puedes dar un pequeño baño relajante en esta agua termales las cuales sirven para atenuar los síntomas de ciertas enfermedades dolencias típicas de nuestra sociedad. El día que estuve, fuera del agua hacia un día lluvioso y con bastante frío y me dio envidia ver a la gente dándose un baño en esta agua.
Es curioso observar como con el contraste del frío, del agua salía un vapor que teñía con una niebla el cauce del río.
Tendre que darme una vueltilla a estas aguas para quitarme el estres de trabajar con ordenadores :-P